Joomla TemplatesBest Web HostingBest Joomla Hosting
Pagina nueva 1

ATENCION

Si es de su
interés se publique algún artículo o información relacionada con la masonería
universal, puede enviarla a: webmaster@afortunada39.org

Clasificación de página

Check google pagerank for afortunada39.org

Sobre la Humildad

LahumildadCada vez me enamora mas, nuestra querida Orden F.M., pues en ella tengo respuestas y soluciones a las llamadas: “Curas del Espíritu”.

LA HUMILDAD

En la etimología de la palabra radica la esencia de lo que pretendo comunicar; nuestra lengua madre es el latín, que es mucho más que una lengua muerta, es todo un conocimiento del mundo, y a ella quiero remitirme una vez más para desentrañar el concepto de la humildad. Los latinos denominaban HUMILITAS (humildad) a “la virtud que nos da el conocimiento de nuestras limitaciones, de nuestras debilidades, y nos hace actuar de acuerdo a ese cognoscere”. (NOSCERE IPSUM) o (GNOSTI SE AUTOM), (CONOCETE). Hoy en día se conciben LA HUMILDAD Y LA MODESTIA COMO SINÓNIMOS, pero para los latinos, MODESTÎA, es el resultado de la humildad, es decir, la otra virtud que sigue a la humildad, en tanto que la concebían como aquella “virtud que modera, templa y regula nuestras acciones externas una vez que tenemos conocimiento de nuestras limitaciones”, una vez que nos reconocemos humildes.

La Humildad: esrequisito indispensable del verdadero Maestro-Mason, la conjugación del verbo DISCERE (APRENDER) (Discípulo), en el día a día, me lleva a la conciencia de la Humildad y que como verdadero Aprendiz debo ser para siempre, pues toda la disciplina del DISCERE, debe estar basada en la actitud de lo limitado de tu conocimiento, para precisamente, en razón de esta carencia, buscar activamente llenarse de él, ya sea a través de tu propia Inspiración, de tu Maestro e incluso de tus discípulos, también del impulso a la Meditación, o de la Introspección personal: Como es el peregrinaje o viaje al Vitriol. (La masonería especulativa). De la constante comunión del Compañero creando comunidad y compartiendo constantemente.

La mente humilde es receptiva por naturaleza y por lo mismo es la que mejor está dispuesta SIEMPRE a escuchar y a aprender. Pero ante todo debe aspirar a comprender, y en este sentido resulta más que oportuno citar aquí ahora y acudir al pensamiento de otro excelso masón de quien se cumplen este año medio siglo de su muerte: me refiero al humanista, liberal y científico, QH. Gregorio Marañón (1887-1960): Dice este: “la Sabiduría no es extensión sino profundidad. La información o la cultura, (que se confunde con la Sabiduría) convierte al cerebro en un almacén; pero la Sabiduría no es saber cosas, sino saber comprender y crear, es saber dar, es una aptitud y no un amontonamiento de cosas. El que comprende una cosa y la sabe en su sentido profundo es, por lo tanto, un Sabio”.

Pero No consiste la humildad en negar las propias cualidades, que son dones del G:A:D:U: que hay que hacer fructificar para ponerse al servicio de los demás, como nos enseña el maestro Jesús en la parábola de los talentos (Mt 25,14); ni tampoco en negarse a aspirar a hacer cosas grandes que suele camuflar perezas, ni en hablar mal de sí mismo, (falsa humildad) o en fingir que se tienen tantos y tantos defectos, sino en un conocimiento verdaderísimo de sí mismo, el no dar tiempo de que nos cofundan con un Fariseo, por denunciar la verdad evitando el JUICIO, al despreciar la maldad y la falsa intención. Permitan citar a pensadores de nuestra cultura cristiana, como dice San Bernardo. “Est virtus qua homo verissima sui agnitione sibi ipsi vilescit”.
CUANTO MAS GRANDE SEAS, MAS DEBES HUMILLARTE Y ANTE EL SEÑOR Y HALLARAS GRACIA”.

La gran Doctora y mística, Santa Teresa fue reprendida como soberbia por un confesor, a quien manifestó sus deseos de ser una gran santa. Lo que no es humildad es aspirar moderadamente a cosas grandes escribe Santo Tomás. Santa Teresa de Ávila: dice que la "humildad es andar en verdad, que lo es muy grande no tener cosa buena de nosotros, sino la miseria y ser nada; y quien esto no entiende anda en mentira" (Moradas VI 6, 8). Estas palabras de la Santa con frecuencia se emplean indebidamente, especialmente cuando cada uno quiere imponer la que cree su verdad, y se omite la segunda parte de la frase. -¿Tu verdad?, No, la verdad. Y ven conmigo a buscarla... escribió el poeta y Q.H.Antonio Machado en su célebre verso: “La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se piense al revés.”...

humilde no lo es porque se compare con los demás.

La actitud poco humilde de querer compartir mesa y honores con los “grandes” es una tentación en la que la mayoría de las veces he intentado no caer, (Por sus frutos los conoceréis). No es fácil armonizar estas actitudes con el comportamiento de los que intentan criticarte, confundiendo la Entrega al Servicio, la Docencia, la Cultura, la Discusión y la Verdad, con la Soberbia, el Protagonismo y la Envidia.

Pero el que por este procedimiento se encumbra, (Trepadores), se expone a quedar en ridículo ante los demás, cuando siempre hay otros, que siempre los hay pero no aparecen, de más valor que, por lo mismo, no están a la VISTA, ni en las LISTAS.

Cuando aparece la ineficacia de su acción tan diferente de su eficacia trepadora, es cuando se corre el ridículo del fracaso antes los demás. Denunciar la Mentira (Sin enjuiciar, siendo siempre magnánimo y no pusilánime), es deber de un buen Hermano Mason donde se practiquen la verdadera Fraternidad con Humildad y Rectitud.

El gran poeta y dramaturgo José María Pemán, describía de esta manera su programa de vida:

“Ni voy de la gloria en pos, ni torpe ambición me afana,

y al nacer cada mañana tan sólo le pido a Dios:

casa limpia en que albergar, pan tierno para comer,

un libro para leer y un Cristo para rezar.

He resuelto no correr, Tras un bien que no me calma;

Llevo un tesoro en el Alma que no lo quiero perder.

El maestro Jesús el Nazareno, estaba curando a aquellos fariseos llenos de suficiencia y soberbias, (5000 leyes memorizaban), que les impedía abrirse a la palabra, sin méritos propios, si compensación ni lucro alguno, por sólo su amor de servicio.

Y desconfiemos de nosotros mismos si buscamos aristocracias de inteligencia, de riqueza o de poder, como ajenos a la marca de la Fraternidad.

Nuestra sociedad hoy tiene suma necesidad de escuchar este mensaje sobre la Humildad. La Masonería tiene un impacto social, incluso cuando habla de humildad y modestia. Agradezcamos siempre la invitación de nuestra querida Orden, ¡sirviendo! a los que "no nos pueden pagar;”

LA RESPONSABILIDAD: Desde mi punto de vista, para darse La Responsabilidad son necesarios dos requisitos:

1º Libertad.- Para que exista responsabilidad, las acciones han de ser realizadas consciente y libremente. En este sentido, ni los ignorantes, ni los animales, ni los locos, ni los niños pequeños son responsables de sus actos pues carecen de uso de razón (y el uso de la razón es imprescindible para la libertad).

2º Ley.- Debe existir una norma desde la que se puedan juzgar los hechos realizados Soy Responsable si puedo responder de mis actos ante quien es capaz de dictarme normas, y esto puedo hacerlo ante Dios (responsabilidad sagrada), uno mismo (responsabilidad de conciencia) y otros hombres (responsabilidad moral y civil) Esta responsabilidad ante los demás puede ser de varios tipos: responsabilidad familiar-doméstica-laboral, etc.

La responsabilidad requiere una clara distinción entre el bien y el mal, entre verdad y error.

La responsabilidad se aplica en la práctica; no en la teoría. En la teoría el mal no se aprueba. Sólo se permite en la práctica sin ser un bien. Aquí se puede incluir la conocida idea de caridad con las personas y firmeza ante el error.

Sólo responsabilidad cuando el mal se puede evitar. Si el mal fuera ineludible, no se trataría de tolerancia sino de paciencia o capacidad de aguante. Es distinto soportar que tolerar.

La responsabilidad forma parte de la prudencia. Se toma la decisión de permitir el mal con vistas a obtener un bien.

la conjugación de Humildad y Responsabilidad con el siguiente pensamiento:

Las Personas primero, por encima de todas las leyes, reglamentos y dogmas desde mi forma de Ser y Hacer. (Conciencia).

La Persona por encima de reglamentos, leyes, etc. es todo una afirmación de Humanismo, Caridad, Desprendimiento, por encima de mi ego, mis leyes, mis afirmaciones etc... Antepongo a LA PERSONA como criatura divina, bajo mis esquemas filosóficos, morales y religiosos.

Toda jerarquía que esclaviza no me vale para nada, toda jerarquía que libera, la acato, o sino la combato y elimino.

La Humildad sin Responsabilidad es: ESTUPIDEZ. La Responsabilidad sin Humildad es: AUTOCRACIA y ARBITRARIEDAD.

Quiero finalmente dar conclusión a este trabajo, volviendo una vez más al pensamiento de don Gregorio Marañón, como mi particular y humilde homenaje a su persona en este año de conmemoración al medio siglo después de su muerte. Sus palabras pueden perfectamente resumir lo que anteriormente he expuesto:

“La Responsabilidad no es legítima si no se da con una dosis semejante de libertad. Y el que no siente asi la responsabilidad, es indigno de ser libre".

El V.M. es el ultimo en entrar en Logia y el primero en salir.

(Simbolismo: el ultimo eb ser Servido y el primero en el Servir).

Quien os hable, Pasado Maestro Instalado, quiere ponerse en el último lugar, como el Servidor, para que el G.·.A.·.D.·.U.·. pueda hacer a través suya y en nosotros, cosas grandes, con la Responsabilidad de la Rectitud de la Escuadra y el Servicio del Radio
del Compas.

Juan Suarez Dieppa.
P.M.I.

 

 26 1

tiempo en españa en Las Palmas de Gran Canaria

Prestigio

Rating for afortunada39.org