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Historia del Rito de Emulación

 

Los trabajos del Rito Emulación toman su nombre de la Emulation Lodge of Improvement, que se reúne semanalmente los viernes en el Freemason's Hall, del mes de octubre a junio. La primera reunión se realizó el 2 de octubre de 1823 y la Logia se integró específicamente por Maestros Masones para proveer instrucción para aquellos que desearan prepararse para ocupar la Silla del Rey Salomón. Por lo menos ocho Logias estuvieron representadas en la reunión inaugural incluyendo dos miembros de la Lodge of Unions. La Emulation Lodge of Improvement fue primero auspiciada por la Logia Hope No. 7. Para 1830 el número de miembros de la Logia Hope No. 7 en la Emulation Lodge of Improvement se redujo a uno sólo, por lo que el auspiciamiento fue emprendido por la Lodge of Unions quien ha permanecido como la auspiciadora desde entonces.

Las formas rituales para la Gran Logia Unida de Inglaterra fueron producidas por la Logia Reconciliación y fueron aprobadas y confirmadas por Gran Logia en junio de 1816. Éstas han sido la base del funcionamiento del Rito Emulation desde su inicio en 1823. Ha sido la política del comité de la Emulation Lodge of Improvement preservar el ritual tan intacto como sea posible en la forma en la cual fue aprobado por la Gran Logia, permitiendo solamente los cambios aprobados por la Gran Logia.

Debido al hecho de que la Gran Logia Unida de Inglaterra consideró que el ritual no debía imprimirse, la repetición oral fue el medio de transmisión, siendo hasta el año 1969 que la Emulation Lodge of Improvement patrocinó la publicación de la primera edición del "Ritual de Emulación".

Como dato adicional cabe comentar que una caja de fósforos de plata se concede como premio al hermano que trabaje una ceremonia Masónica según el ritual de Emulación sin aviso o corrección.

Características de los Iniciados en el Rito Emulación El hermano iniciado en el Rito de Emulación se caracteriza por un especial apego al conocimiento y dominio del propio Ritual, dado que es éste el que dibuja el marco y contenido de las Tenidas. Se puede definir este Rito como intimista ya que es a través de la Práctica y el estudio del Ritual que el Iniciado incorpora y reflexiona sobre los muchos mensajes contenidos en los textos de Apertura y Cierre de los «Trabajos» de la Logia, así como en los textos correspondientes a las ceremonias de iniciación, pase al segundo grado de Compañero y elevación al tercer grado de Maestro.

Que busca el Sistema Emulación El Rito de Emulación traza un camino a practicar, en un principio y aparentemente, sin la ayuda exterior del análisis y explicaciones provenientes de los demás hermanos. Hay que vivir el Ritual y las Tenidas. El trabajo masónico se representa como un psicodrama que deja una profunda huella en la mente y corazón del hermano, siempre que esté receptivo. A veces puede resultar desconcertante o difícil este camino para el hermano que espera obtener explicaciones de los más antiguos, al considerarlos más experimentados. Se le puede ayudar a identificar una parte de los «Landmarks» (Antiguos deberes, Usos y Costumbres) que deberá mantener, pero el camino es individual y personal, lo cual exige un esfuerzo introspectivo y de autocrítica intimista a los masones que practican el Rito de Emulación.

El trabajo del Venerable Maestro de la Logia (el que gobierna la Logia) y el de sus dos Vigilantes (ayudantes) tiene una primera prioridad en las Tenidas que se celebran en este Rito y que es la de saber escenificar y transmitir la esencia del Ritual y su simbolismo a los demás Hermanos.

Esto exige tres esfuerzos básicos:

* Entender la mecánica de los movimientos durante las Tenidas y poder guiar a los demás Hermanos menos experimentados.

* Entender y conocer suficientemente el significado de las diferentes frases, preguntas y respuestas del Ritual, para poder pronunciarlas libremente, en el tono y acento adecuados (preferiblemente de memoria) y poder escenificar los trabajos de modo fluido y natural.

* Vivir e interiorizar las Ceremonias. De esta manera los demás hermanos también se sentirán inmersos en el Ritual y en cada reunión encontrarán frases y símbolos que les harán reflexionar, entender y profundizar en el mensaje del mismo. Solamente de esta manera se puede avanzar firmemente en nuestro Arte Masónico a través del Rito de Emulación, en sus grados de Aprendiz, Compañero y Maestro.

Características especiales del Rito de Emulación Sin embargo, a diferencia de otros Ritos, no todo el trabajo masónico se realiza exclusivamente durante la Tenida Abierta o reunión. En el Rito de Emulación cobra una excepcional importancia el ágape fraternal que sigue a la Tenida Abierta y que, de hecho, no concluye hasta que se celebra el último Brindis o «Brindis del Cubridor». El ágape, forma parte de la Tenida y por lo tanto tiene sus propias reglas. Su marco exterior son los brindis y el orden establecido del uso de la palabra de cada hermano. El marco interior lo conforman las palabras que aquel pronuncia, bajo la dirección del Director de Ceremonias y de acuerdo con el Venerable Maestro. Durante el ágape, todo miembro de la Logia puede y debe aportar opiniones y reflexiones susceptibles de enriquecer a los demás. No hay indicaciones previas sobre los temas de los «Trabajos» en el ágape, pero pueden significar, bien llevados, una gran ayuda para orientar a los Hermanos en el camino de ser un buen masón.

 

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