J. Philip Sousa (1854-1931)

 

 

Pincha en el altavoz para escuchar

1854: Nació en Washington, DC, el 6 de noviembre.

John Philip era el tercer de 10 hermanos, su padre Juan Antonio Sousa, nació en España de padre portugués y María Elisabeth Trinkhaus (nacida en Baviera). El padre de John Philip, Antonio, tocaba el trombón en la orquesta de los infantes de marina de los Estados Unidos de América. Creció alrededor de orquestas de música militares.

1860: Comenzó sus estudios musicales alrededor de los seis años de edad, estudiando canto, violín, piano, flauta, corneta y trombón. 

1867: Su padre le alistó en los infantes de marina como aprendiz a la edad de 13 años, ya que él quería montar una orquesta musical en un circo.

1872: Primera composición publicada, "Claro de luna en los valses de Potomac".

1875: Eximido de los infantes de marina, comenzó a realizarse en el violín, viajar y eventualmente dirigir a orquestas del teatro. Dirigió a Gilbert ySullivan. H..M. S. ·"Pinofre on Broadway" (Delantal en Brodway).

1879: En febrero, conoció a Jane·van Middlesworth Bellis, durante los ensayos del delantal, se casaron el 30 de diciembre.

1880: Regresa a Washington en septiembre para asumir la dirección de la orquesta de los infante de marina de los E.E.U.U..

1880-1892: Dirigió,"The President's Own" sirviendo bajo los presidentes Hayes, Garfield, Cleveland, Artur y Harrison. Después de dos acertados viajes con la orquesta de marina en 1891 y 1892, el promotor David Blakely convenció a Sousa que dimitiera y organizara una orquesta civil del concierto.

1892: El primer concierto de la orquesta de Sousa fue realizado el 26 de septiembre en el teatro de variedades Stillman en Plainfield, Nueva Jersey. Dos días antes, el director de la orquesta Patrick Gilmore murió en St. Louis. Diecinueve de los músicos anteriores de Gilmore se unieron eventualmente a la orquesta de Sousa, incluyendo Herberto L. Clarke (corneta) y E. A. Lefebre (saxo). El nombre original de la orquesta era "Nueva Orquesta de la Marina de Sousa", pero la crítica de Washington forzó el retiro del nombre.

1895: Debuto con la Opereta, EL Capitán.

1896: Sousa promete a su promotor David Blakely que al regreso de sus vacaciones por Europa con su esposa., escribiría una de sus mejores temas, y así lo hace componiendo "Las estrellas y las varas para siempre".

1900: La orquesta de Sousa viaja Europa por primera vez..

1901: Segundo viaje a Europa.

1905: Tercer viaje a Europa.

1910: Viaja al rededor del Mundo: Nueva York, Gran Bretaña, Canarias, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, Las Islas Fiji, Hawai y Canadá.

1917: Durante la I Guerra mundial, Sousa ingresa en la reserva naval de los E.E.U.U. a la edad 62 años. Le dan el cargo de teniente y su pago es de 1 dólar al mes.

1919-1932: Después de la guerra, Sousa continuó viajando con su orquesta. Defendió la causa de la educación de la música, recibió varios grados honorarios y luchó por las derechos de los compositores, atestiguando antes de congreso en 1927 y 1928.

1932: Sousa muere a la edad 77 años, después de dirigir· a la orquesta "Ringgold Band in Reading".

¿Quieres visitar la Gran Logia de España?