Primera Etapa

Bajo la obediencia del Gran Oriente Lusitano Unido, la Logia Afortunada de Las Palmas de Gran Canaria fue instalada el 14 de mayo de 1870, al principio fue registrada por la obediencia con el número 55 pero, luego se le cambió por el 36, que ostentó durante toda su existencia bajo los auspicios de Lisboa.

¿Quién está en linea?

Hay 41 invitados y ningún miembro en línea

Consagración R.L.S. Afortunada

De conformidad con nuestro acerbo histórico procedemos a transcribir el preámbulo de lo que aconteció en el devenir histórico del nacimiento de nuestra logia.

A continuación y para su debida constancia transcribimos literalmente el acta de su fundación que dice:

“Esta Respetable Logia fue consagrada en los Valles de Santa Cruz de Tenerife bajo los auspicios de la Gran Logia Provincial de Canarias, perteneciendo ésta a su vez a la obediencia de la Gran Logia de España, actuando de Maestro Consagrante el Respetable Hermano A. I. C. en su calidad de Respetable Maestro Provincial, estando presente el Muy Respetable Gran Maestro de la Gran Logia de España el M. R. G. M. de la Gran Logia de España, M. R. H. Luis Salat y Gusils, que previamente había hecho delegación de sus potestades para este acto en el Respetable Hermano antedicho.

En los Valles de Santa Cruz de Tenerife (Prov.) siendo las 17.30 horas del día 16 de Diciembre de 1988 de la era vulgar se reúnen, en el Templo de la Logia TEIDE Nº 34, con el Justo y laudable propósito de extender las enseñanzas masónicas, levantando las columnas de una Logia en los Valles de Las Palmas de Gran Canaria, la Gran Comisión Instaladora integrada por: el M. R. G. M. de la Gran Logia de España, M. R. Luis Salat y Gusils, R. G. M. de la Gran Logia Provincial de Canarias, el R. H. Alberto Isasi Cuyas, que actuó como Maestro Instalador; el Q. H. J. B. H. como Primer Vigilante; el Q. H. L. L. L. como Segundo Vigilante; el R. G. M. de la Gran Logia Provincial de Cataluña, R. H. Joan A. Crozet, que hizo de Gran Hospitalario; y el M. V. H. Ramón Viñals y Soler, como Gran Director de Ceremonias, mediante precisa e imponente ceremonia consagraron la nueva Resp. Log. AFORTUNADA Nº39, que ejercerá sus trabajos en el Rito de Emulación; e instalaron al cuadro Logial, elegido para ese año, entregando al V.M., H.  Xavier  Palin,  la  Carta  Constitutiva,  los  Estatutos  Generales  y  el  Mallete, posesionándolo en la Silla del ReySalomón.

Para dejar bien establecida la verdad histórica de la fundación, constitución y consagración de la Resp. Log. Afortunadanº 39, perteneciente a la Gran Logia de España, decimos: Que actuaron y fueron instalados de Primer Vigilante el H. G. V., y de Segundo Vigilante el H. M. de R.R., según consta en la Carta Patente.

Dada en el lugar y fecha indicados, queda refrendada por todos los abajo firmantes.”

Siguen a continuación catorce firmas todas ellas ilegibles.

El original de este escrito figura adherido mediante pegamento o goma a la primera página del Tomo Primero de lLibro de Actas de esta Respetable Logia de donde se ha copiado para transcribirlo literalmente.

Última Etapa

En 1903 paso a formar parte del Gran Oriente Español con el nombre de Afortunada y el número 5 de registro, en su segunda etapa. 

Posteriormente el 16 de diciembre de 1988 fue consagrada en la Gran Logia de España, hasta la actualidad.

¿Quieres visitar la Gran Logia de España?