Se denomina Rito a cada rama o Sistema particular de la Masonería, y en cuya diversidad se encuentran las múltiples presentaciones de ésta, variando el contenido de sus ceremonias, grados, símbolos, etc. Entre los muchos Ritos qué existen en la Masonería (D. Ligou en su diccionario Universal de la Francmasonería recoge 145 Ritos masónicos) se pueden destacar, por ser los más utilizados: el Rito de Emulación, el Rito Escocés Antiguo y Aceptado; el Rito Escocés Rectificado; el Rito de Misraim; Rito de Menfis; el Rito Francés o Moderno; el Rito de Perfección; Rito de Adopción; Rito Adonhiramita y el Rito de York. Entre otros importantes por su relevancia histórica, pero desconocidos actualmente o reducidos al estudio histórico, podemos citar: Rito Alejandrino o Isiaco; Rito Astrológico; Rito Cabalístico; Rito de Kilwinning; Rito de Menfis; Rito de Perfección de Berlín; Rito del Capítulo de Clemont; Rito del Capítulo Metropolitano de Francia; Rito Otomano; Rito del Martimimo; Rito de la Academia de los Antiguos; Rito de los Caballeros Humanitarios de la Ciudad Santa de Jerusalén; Rito Rosacruces Alemanes; Rito de los Pitagóricos; Rito Dinamarqués; Rito Órfico; Rito Irlandés; Rito Escocés Filosófico; Rito Ecléctico: Rito Noaquita; Rito de la Estricta Obediencia; Rito Alejandrino, etc.
Común a todos los Ritos es la aceptación del simbolismo (los grados de aprendiz, compañero y maestro) como la esencia de toda doctrina masónica. El filosofismo (los restantes grados) según la base tradicional que de que emana cada Rito (alquímica, hebrea, egipcia, etc.), el número de sus grados, nombres, enseñanzas y ritos varían.
Los diversos Ritos, aunque diferentes en su estructura externa, mantienen una línea convergente y positivamente similar, ya que los tres primeros grados son comunes a todos los Ritos. Por ello sólo existen diferentes interpretaciones sobre los mismos elementos simbólicos, que con el transcurrir del tiempo han ido apareciendo bajo la forma de Rito, si bien conservando todos ellos el núcleo iniciático que es común y tradicional en la Francmasonería (ya que lo que cambia en la mayoría de los casos es solamente la liturgia del Rito y no su esencia simbólica).
Los cuerpos masónicos que regulan cada Rito (divulgan los ritos y velan por su pureza) se constituyen en las dos vertientes clásicas de la Masonería, el simbolismo (tres primeros grados) y el filosofismo (restantes grados), las cuales mantienen absoluta independencia jurisdiccional y de trabajo, aunque ambas estén sustentadas por las mismas logias y sus obediencias.
El estudio parcial de los diversos Ritos o sistemas masónicos es tan arduo y complicado, confuso e ininteligible, que estudiando sus elementos constitutivos, causas y orígenes conocidos, influencias y relaciones con otros, aún nos encontraríamos con múltiples versiones, interpretaciones y teorías en las que los historiadores no se han puesto de acuerdo. Ante esta imposibilidad, nos limitaremos sólo a estas breves notas sobre los mas extendidos.
En Canarias dentro de la G.L.P. de Canarias,de la G.L.E., los Ritos mas practicados son, por numero de Logias que lo practican:
Rito Escocés Antiguo y Aceptado